3 fotos

Recomendar esta Nota
Ingrese los datos de la persona a quien recomendara esta nota y se la enviaremos inmediatamente a su E-mail
Nombre:
E-mail:

Buscador
Ingrese el clave de busqueda


CUANDO LAS VIVENCIAS VAN MÁS ALLÁ DEL DISFRUTE, LO MEJOR ES UN BAQUIANO[22/6/2013]

Entrevista a Ariel Norambuena - Norambuena Turismo - Caviahue Neuquén

Buenas Tardes Ariel

¿Nos podes contar con quienes trabajas en este proyecto que es Norambuena Turismo?

Esta agencia fue fundada en el seno de una familia, entre amigos y por Caviahue. Nuestro mayor deseo es generar alternativas para los visitantes y recreacionistas, crear productos de calidad y disfrutar de nuestra actividad.

¿Qué función cumplen cada uno de ellos? 

El rol que cumple cada uno, es fundamentalmente atender bien a la gente y que la misma se lleve un lindo recuerdo y sobre todo, una experiencia significativa para que si decide volver al destino piense en Norambuena Turismo.
A su vez, contamos con guías, conductores profesionales, vendedores y gente en atención al cliente.

¿Dónde estudiaste y que título es el que te habilita? ¿O es todo experiencia lo que te pone al frente? 

En cuanto a mis titulaciones, estudie dos años y medio Licenciatura en Turismo, pero no termine dichos estudios. También estudie Instructor de Esquí y Guía de montaña y estoy recibido en ambos títulos.
Cabe destacar que también hay mucho de experiencia, ya que desde los 14 años que comencé a trabajar con gente en el ambiente del turismo, como instructor de esquí y en guiados de montaña.

¿Cuantos años hace que trabajás aportando algo al turismo? ¿Y cuanto que vivís en el mercado de venta de excursiones turísticas?
En la actualidad, se cumplieron 11 años que trabajo en el ambiente del turismo, como guía e instructor de esquí y vivo en Caviahue desde los 3 años, (hace 22 años).

¿Cómo consideras que es el tema competencia en el gremio en el que trabajas? 

Con respecto a la competencia, considero que al ser un pueblo chico no hay demasiado control en las actividades turísticas que se llevan a cabo y tampoco quien las lleva a cabo. La realidad es que viene mucha gente de a fuera que no conoce la montaña ni como se trabaja en ella y comienzan a realizar excursiones mal hechas, dando como resultado un mal servicio turístico y una competencia totalmente desleal.

¿La agencia siempre estuvo proyectada en Caviahue? 

La agencia siempre se proyecto para Caviahue pero en este momento estamos buscando una agencia emisiva en Capital federal que quiera trabajar el destino y vender nuestro productos. Siempre viví en Caviahue pero hubieron temporadas que me fui a trabajar a Andorra, (España), como instructor de esquí.

¿Crees que la localidad tiene el apoyo provincial que merece, crees que se le puede sacar más frutos, o pensás que es mejor como se mantiene la zona con la clase turística que la elige? 

Realmente hay demasiado poco apoyo por la provincia y considero que es un destino turístico que se puede aprovechar muchos mas, pero hay que tener en cuenta que es un pueblo muy joven, y como todo pueblo joven necesita el tiempo y el aire necesario para crecer y desarrollarse como corresponde.

Como guía de turismo supongo que habrás viajado por unos cuantos lugares, ¿cual es para vos el más lindo o la zona más linda respecto a vistas impactantes, siempre hablando de Argentina? 

Para mi el lugar mas lindo es Caviahue y San Martín de los Andes, allí podes relacionar las actividades de aventura al aire libre, que para mi es ¡lo más hermoso que puede existir!

Y con respecto a los habitantes de cada zona que conoces, ¿donde tuviste los mejores tratos?, esa gente a la cual uno la recuerda casi como sorprendido de la amabilidad que trasmiten. 

Realmente tuve la suerte de ser bien tratado en todos lados, pero creo que eso es por la amabilidad de uno y la buena onda que tengas para con los otros, si uno esta predispuesto siempre va a obtener acciones positivas para con él.

Si te tiro un ping pong de preguntas y respuestas rapidito podes contestarme:

--¿Cuál fue el lugar donde mejor comiste? 

Comí muy bien en el Cañón del Atúel, Mendoza.

--Si te caen encima de los hombros esas épocas desgastantes ¿Dónde elegís hacerte una escapadita para descansar? 

Me encanta irme a despejarme al norte neuquino, preferentemente a las Ovejas y al Volcán Domuyo.

--Dentro de tu experiencia, imagino que habrás estado en unas cuantas fiestas patronales, provinciales o de fechas especificas, ¿Cuál realmente te pareció la más divertida de todas? 

A mi criterio la mejor fiesta sin dudas es Cosquín. Si bien no tuve aún la posibilidad de ir, me parece la mejor.

--Respecto al turismo aventura dentro de tu vivencia, ¿Cuál es tu lugar predilecto para practicarlo y de que deporte hablamos? 

El mejor lugar para practicar el esquí aventura como deporte de aventura es en el límite con Chile de Caviahue-Copahue, (Chancho-Có).

--Volviendo a hablar del turismo aventura, ¿Cuál creés que es una de esas excursiones imperdibles? 

La excursión imperdible es el ascenso a la Cumbre del Volcán Copahue.

¿Cómo es el tema del constante crecimiento de Caviahue respecto a los pobladores más viejos?. Osea, es ameno el crecimiento o tiende a molestar. 

La verdad nos gusta mucho ver como nuestro pueblo crece, se desarrolla y crecemos junto a el observando bien de cerca sus ¡evoluciones!.

¿Te imaginas trabajando de otra cosa que no tenga que ver con el turismo? 

No me imagino trabajando en otra cosa que no sea el turismo, la verdad me gusta muchísimo lo que llevo a cabo.

Cuando te toca irte de vacaciones, ¿que preferís, hacer viajes trazando muchas localidades, o ir directamente a un punto fijo? 

Cuando viajo me gusta ir parando por cada pueblo. Me parece una linda manera de conocer mi País.

¿Existe la temporada baja en Caviahue, o se vive todo el año del turismo? 

En Caviahue existen las temporadas altas, medias y bajas.

En caso que alguno de nuestros lectores los quieran contactar, ¿Dónde pueden encontrarlos? 

En caso que nos quieran contactar pueden hacerlo a www.ntcaviahue.com.ar
norambuena.turismo@gmail.com
Facebook:norambuena.turismo@gmail.com
Cel: 02942-15 663 849

De las excursiones que trabajan, ¿Cuál crees que es la imperdible? 

Las excursiones imperdibles son: El ascenso al Volcán Copahue, Travesía en 4x4 al Valle de las Lecheras y en invierno: paseos en Snow-Track y en motos de nieve junto al esquí aventura.

¿Coordinarías o serias parte de alguna excursión o salida organizada por nosotros? 

Realizaría la excursión con ustedes como guía baqueano que soy y también la organizaría personalmente para que se lleven una buena experiencia del lugar y de nosotros 

Desde ya muchísimas gracias por esta entrevista y quedamos a su disposición.
Saludos y abrazo enorme.



2012 de Viajero a Viajero ®
Todos los derechos reservados.
www.DeViajeroAViajero.com.ar
Sitio desarrollado por WEBTOM