Recomendar esta Nota
Ingrese los datos de la persona a quien recomendara esta nota y se la enviaremos inmediatamente a su E-mail
Nombre:
E-mail:

Buscador
Ingrese el clave de busqueda


SAN CARLOS DE BOLIVAR: UN CLARO EJEMPLO DE LAS NUEVAS APUESTAS HACIA EL TURISMO BONAERENSE[22/6/2013]

Directora de Turismo de San Carlos de Bolivar. Valeria Urruty

Buenos días Valeria.

¿Seria tan amable de contarnos que cargo tiene dentro de la Municipalidad de San Carlos de Bolívar?

Soy la Directora de Turismo del Partido.

¿Cuánto tiempo lleva en el cargo?

Vamos por un año aproximadamente de gestión.

¿Nos podría contar aproximadamente cuanta gente conforma hoy el grupo de trabajo de la dirección de turismo?

En total somos tres personas, Alejandro Almirón (Técnico superior en Guía de Turismo), y Ma. Soledad García (Lic. en turismo), completan el grupo de trabajo.

¿La oficina de turismo esta centralizada dentro de la Municipalidad, o tiene oficinas de información turística esparcidas por todo el partido?

Por el momento contamos con una oficina en la Terminal de Ómnibus donde se encuentra la Dirección de Turismo. Estamos por realizar reformas, y una de ellas es contar con un espacio exclusivo de Información turística, al lado de la Dirección de Turismo.

¿Qué clase de turismo vio crecer con mayor fuerza desde que esta a cargo?

La afluencia de turistas en Fiestas Populares está creciendo, como por ej: Me en-Canta Bolívar, Bolívar Rock, Muestra de Cine Nacional Leonado Favio, Maratón Dino Hugo Tinelli, son eventos que están incluidos en nuestro calendario turístico.

Vemos que además de un gran apoyo al turismo, publicitan muchísimo desde los sitios de Internet a todo lo que es social y deportivo en la zona. ¿Cree que estas interacciones entre las diferentes áreas son fundamentales para la atraer a los viajeros?

Sí, es fundamental relacionarnos con las distintas áreas del Gobierno Municipal, ya que nos permite trabajar de manera mancomunada, como por ej: en el mes de marzo se llevó a cabo junto con la Dirección de Deportes el Primer Circuito de Cicloturismo, donde tuvimos una gran cantidad de participantes.
También trabajamos de manera conjunta con la Dirección de Cultura en la mayoría de los eventos.

¿Qué clase y para cuantas plazas de hospedaje cuenta la Ciudad? 

San Carlos de Bolívar (Ciudad Cabecera del Partido), tiene una capacidad de 390 plazas. El nivel de categoría es el comúnmente encontrado en este tipo de ciudades. Brindan un servicio básico de hotelería, la mayoría incluye desayuno, cochera, wi-fi. También contamos con una estancia con capacidad para 6 personas y una casa quinta con capacidad para 4 personas.

¿Nos podría comentar si desde la municipalidad se centran todos los eventos, o si hay un accionar en conjunto con el resto de las localidades de la zona?

Si te referís a la localidades que se encuentra dentro del Partido de Bolívar (Urdampilleta, Pirovano, Ibarra, Villa Sanz, Villa Lynch, Hale, Vallimanca, Mira-Mar y Unzue) si se genera en conjunto, si bien la mayoría se organizan desde la Municipalidad, se le da participación a las distintas delegaciones para que participen en la organización de las fiestas.

Además del fuerte trabajo Web que están haciendo, ¿en que otros medios de información apuestan para ayudar al crecimiento turístico? 

Para promocionar eventos en las localidades cercanas, difundimos por radio, diarios y cuando encontramos la posibilidad también lo hacemos en Show Match, que su conductor Marcelo Tinelli lo difunde como buen bolivarense.
También hemos participado en diferentes ferias como la Exposición Rural de Palermo, Expo Agro y ferias de localidades cercanas. Este año está en nuestros planes volver a participar en la ExpoGanadera 2013 que se realizará en la Rural y sumarnos a más ferias relevantes como FEBATUR.
En muchas fiestas de localidades aledañas participamos con la presencia de nuestra reina, como por ej: en los carnavales de 25 de Mayo.
También promocionamos nuestro turismo en diferentes portales web como: Pulso Turístico, De viajero a Viajero, Viajá por tu país, etc.

Como trabajadora de este sector y oriunda de Bolívar en caso que lo sea, ¿cuál es para usted el o los lugares imperdibles de San Carlos de Bolívar, como así también, el evento de la zona al que uno no puede faltar?

Los lugares imperdibles son el Parque Municipal Las Acollaradas; la Puplería Mira-Mar; la arquitectura de la Parroquia San Carlos y el Teatro Coliseo Español.
Los eventos imperdibles son el Me en-Canta Bolívar, que se realiza en marzo para el aniversario de la ciudad, y actúan gran cantidad de artistas locales, regionales y nacionales como La Sole, Estelares, Miranda, el Chaqueño Palavecino, Vicentico, etc.; los Carnavales que comenzaron a festejarse con importantes comparsas desde el año pasado, el Festival de Cine Leonardo Favio en el mes de agosto, donde se proyectan películas argentinas que aún no han sido estrenadas y vienen sus directores para debatir con el público, el Bolívar Rock donde se presentan destacados músicos como el Pelado Cordera, Guasones, etc.; la Fiesta Regional del Chorizo Seco y la Galleta de Campo, en la cual hay una competencia por el mejor chorizo seco del partido y la mejor galleta de campo presentadas por las panaderías, luego una gran cena y baile acompañado por un show humorístico y el Maratón Dino Hugo Tinelli donde vienen a competir atletas de todo el mundo y por supuesto el creador de este evento: Marcelo Tinelli.

Hablemos ahora un poco de vivencias propias.

¿Cuál es para usted el más lindo paisaje respecto a vistas impactantes? ahora hablando de Argentina.

Argentina es hermoso es su totalidad con la diversidad de paisajes. No puedo elegir uno. Como impactante podría mencionar los Glaciares y las Cataratas. Pero también me encanta el norte: Salta y Jujuy. Disfruto de las pistas de esquí de Las Leñas. Me pareció hermoso San Juan y Mendoza. Me gusta el Valle de Punilla, el circuito de los 7 Lagos, la Pampa Húmeda. Creo que cada rincón de nuestro país tiene su encanto.

Y con respecto a los habitantes de cada zona que conoce, ¿donde tuvo los mejores tratos?, esa gente a la cual uno la recuerda casi como sorprendido de la amabilidad que trasmiten.

La amabilidad por suerte la he encontrado en todos los lugares turísticos. Creo que es fundamental que los habitantes sepan la importancia de la actividad para brindar un valor agregado mediante el trato cordial.

Si le tiro un ping pong de preguntas y respuestas rapidito puede contestarme:

--¿Cuál fue el lugar donde mejor comió? 

En el Dique Florentino Ameghino un corderito patagónico y en Villavicencio (Mendoza) un chivito con batatitas a la miel.

--Si le caen encima de los hombros esas épocas desgastantes ¿Dónde elije hacerse una escapadita para descansar?

Al campo.

--Dentro de su experiencia, imagino que habrá estado en unas cuantas fiestas patronales, provinciales o de fechas especificas, ¿Cuál realmente le pareció la más divertida de todas?

Los Carnavales en la Quebrada de Humahuaca, específicamente los de Humahuaca y Tilcara.

--Respecto al turismo aventura dentro de su vivencia, ¿Cuál es el lugar predilecto para practicarlo y de que deporte hablamos? 

En San Rafael (Mendoza) practicar rafting.

--Volviendo a hablar del turismo aventura, ¿Cuál cree que es una de esas excursiones imperdibles? 

Caminar sobre el Glaciar y tomar la excursión de los gomones en Cataratas.

Cuando le toca irse de vacaciones, ¿que prefiere, hacer viajes trazando muchas localidades, o ir directamente a un punto fijo?

Trazar varias localidades, ¡Me encanta conocer!

¿Le llama más la atención los sectores claramente turísticos, o los alejados justamente de las grandes ciudades?

Todo. Lógico que los claramente turísticos por algo lo son, por lo tanto creo que es imperdible conocerlos. Pero también me gusta descubrir.

Volviendo a San Carlos de Bolívar.

¿Cómo ve la relación de la gente del lugar con el turista en general?

La gente de Bolívar de a poco se está concientizando, que el turismo es una actividad que puede ayudar a toda la comunidad local, no sólo se benefician los hoteleros, sino todos los comercios involucrados directamente e indirectamente como por ej: los kioscos, restaurantes, estaciones de servicio, locales de ropa, etc.
De hecho desde la Dirección de Turismo se organizó la semana pasada, un encuentro con el sector turístico de la ciudad, para escucharnos y generar ideas.

¿Encuentra un crecimiento del sector en los últimos años?

Si, sobre todo desde hace casi ya dos años, cuando comenzó la gestión de este Gobierno, donde el Intendente Eduardo Bucca creó la Dirección de Turismo, esto genera darle desde el gobierno un apoyo muy significativo.

¿Bolívar tiene estipulada una temporada alta o baja, o es más dependiente el sector turístico a los eventos socioculturales?

No es un determinante para Bolívar las temporadas, ya que justamente tenemos diferentes eventos durante todo el año y la mayor afluencia de turistas, por el momento, es en relación a estas fiestas. De todas formas se podría marcar como temporada alta, teniendo en cuenta al turista de paso, el verano y los fines de semana largos.

¿Le interesaría formar parte de una salida organizada por nosotros u organizar algún trekking en sus tierras para que nosotros conozcamos?

Por supuesto! Desde ya están invitados!

En caso que alguno de nuestros lectores los quieran contactar, ¿Dónde pueden encontrarlos?

A nuestra Dirección de Turismo
Mail: turismo@bolivar.gob.ar
Dirección: Av. Fabres García 750
Tel: 02314- 420624
Facebook: Turismo Bolívar



2012 de Viajero a Viajero ®
Todos los derechos reservados.
www.DeViajeroAViajero.com.ar
Sitio desarrollado por WEBTOM