Recomendar esta Nota
Ingrese los datos de la persona a quien recomendara esta nota y se la enviaremos inmediatamente a su E-mail
Nombre:
E-mail:

Buscador
Ingrese el clave de busqueda


SAN CARLOS DE BOLÍVAR[26/3/2013]

Un ejemplo del nuevo y cada vez más pedido turismo de proximidad dentro de Buenos Aires.

Cuando uno viene ruteando, y pasando parajes, pueblos y ciudades, como si solo fuesen carteles en el camino, se presta a cometer uno de los errores del turista más grandes e inconcientes.
Allí está esa gente que te dice, las vacaciones empiezan cuando uno se sube al auto, y cuanta razón tienen, porque uno cuando viaja no tiene que tener una meta, sino la libertad de conocer, que después de todo, es lo que nos mantiene vivos en este país tan grande y con poblados tan dispersos.

De esta forma es que nos enteramos de que hay ciudades que no son solo unas pircas de paso. Y que cada sector de este precioso país merece no solo ser conocido por lo lindo que tiene, sino también, aprender de cada baquiano que tiene algo para contar.

Sin más preámbulo, quiero contarles de San Carlos de Bolívar, ciudad que me deslumbró al conocer la cantidad de opciones que tiene, mostrándome un calendario de actividades que amerita hacerse una escapada en cualquier momento del año. Y ni hablar de la atención y dedicación de la gente que trabaja en turismo, al igual que cada uno de sus habitantes orgullosos de tomarse 2 minutos para hablar de su tan lindo Bolívar.
Uno de esos lugares tan asombrosos que encontré, fue el Parque Municipal Las Acollaradas, el cual cuenta con 40 hectáreas a puro verde y muchísimas opciones, entre las mas destacables, un lago el cual es cruzado por un puente colgante que te lleva a una isla que si el parque te parecía tranquilo, ni les cuento en el momento de entrar en este pedazo de tierra circundado por agua.

No menos importante, también encontramos aquí dentro el centro natatorio municipal, el cual cuenta con piletas de todas las clases y para todas las edades de la familia.

Sumado a los anteriores atractivos descriptos tenemos el estadio municipal, el hipódromo y el Cristo Redentor.

Zona de asadores y juegos para los chicos terminan de englobar el lugar exacto para pasar unos preciosos días en plena naturaleza.

Como no podía ser de otra manera, es el centro de la mayoría de las fiestas y festejos que tiene la ciudad, como son entre otros:

-En enero la Fiesta de Reyes.

-En febrero Los Carnavales.

-En marzo el festival Me En-Canta Bolívar: en el que entre otras cosas se festeja el día de la fundación de la ciudad, 2 de marzo, y consta de 4 días a pura música y disfrute, encontrándonos en un marco natural, con artistas de todo el país y esa seducción de las ferias artesanales que nos gustan tanto a los turistas.

-En Septiembre y acompañando con toda la energía del rock se festeja la llegada de la primavera con el evento BolívaRock, el cual consta de la presentación no solo de músicos de todo el país, sino también de artesanos, caricaturistas y juegos para la inclusión de todos los jóvenes.

-En noviembre, como no podía faltar en esta ciudad, que si algo tiene son costumbres bien de la región pampeana, se festeja la “Gran Fiesta de la Tradición”. Y a este festejo si te gusta nuestra tierra, nuestro país, sí que no se puede faltar, con asadores a puro fuego dándole lugar a las mejores carnes argentinas, esos artesanos a puro cuero y el folklore, ese baile que a todos nos hace mover, porque sí, la tierra tira, y si la orquesta toca, el folklore se baila. Y para los más tradicionalistas están las clásicas domas.

El parque se encuentra al final de la Av. San Martín, y nos da la bienvenida al lugar un precioso pórtico en forma de arcada, el cual fue donado por la comunidad Española cuando se cumplió el centenario de la ciudad.

 

Y cuando uno cree que ya disfrutando de este increíble parque vio todo lo que tenia para ofrecer la ciudad, se cruza con una de esas personas bien arraigadas al suelo fértil, y le hace saber de las fiestas mas típicas que se festejan en toda la localidad y a la que llegan turistas de todos lados para sentirse bien dueño de suelo domar. Y ahí nos cuenta a pleno acento de tierra que la “Exposición Rural de Bolívar” que se festeja en el predio rural en el mes de septiembre, es un evento buenísimo, y que no podemos olvidar de mencionar a las 4 fiestas del chorizo seco, en las localidades cercanas que son Ibarra (en agosto), Pirovano (en septiembre), Urdampilleta (en julio) y en Bolívar (en septiembre). Concluyendo estos festejos en una gran quinta fiesta Regional del Chorizo Seco y la Galleta de Campo, la cual consiste en una cena, en donde exponen sus productos los diez mejores participantes de las fiestas zonales, junto a todos los panaderos del partido de Bolívar, llevando a cabo los festejos con un gran baile y cena show. Esta fiesta es en el mes de octubre y gracias al esfuerzo de las cuatro instituciones organizadoras y el Municipio.

Como no podía ser de otra forma, como deportista que soy de chico, me entusiasme en esta ciudad, y empecé a preguntar sin parar sobre las posibilidades de los más chicos respecto al deporte, y ahí fue cuando después de remarcármelo la gente de turismo asocie que el Club Bolívar, multicampeón de voley ball, tenía su localia en la ciudad. Y había traído un fuerte nuevo impulso deportivo en todas las actividades indoor como también las disputadas al aire libre.
También hay que destacar la gran infraestructura que tiene Bolívar para promover todos y cada uno de los deportes que se practican en la ciudad. Como ser:

-Complejo José Domeño.

-Complejo Republica de Venezuela.

-Estadio Municipal Eva Perón.

-Bolívar Golf Club.

-Campo de Patos Las Acacias.

-Aero Club y Club de Planeadores de Bolívar.

Y destacar además la “Maratón Internacional Dino Hugo Tinelli” que se realiza en el mes de diciembre.

De a poco fue cayendo la noche, y ahí es donde las luces empiezan a abrazarse de las edificaciones mas renombradas de la zona, y van formando lo que podríamos llamar el corredor cultural de la ciudad.
Nombrando entre muchos otros lugares:
-Museo Municipal Florentino Ameghino, el cual fue fundado en 1915 y consta de 6 salas para recorrer entre otras cosas, la gran historia de nuestro desierto.

-Teatro Coliseo Español, que desde 1901 se usa para alojar a los espectáculos más importantes a nivel local y nacional, con una arquitectura absolutamente europea de los más diversos estilos que deslumbra a cualquier sencillo observador. Y ni hablar del cielorraso, obra llevada a cabo por el pintor italiano Guido Guidonne. Aquí mismo se lleva acabo una de las mas importantes muestras de la región, “Muestra de Cine Regional Leonardo Fabio”, la cual llega a la segunda edición este año, después de superar ampliamente las expectativas en su primer salida.

-Estación de Tren con su vistosa plazoleta y subiendo hacia el cielo su mástil.

-Municipalidad.

-Parroquia San Carlos Borromeo

-Hotel La Vizcaína, lugar histórico cuyo comienzo de construcción data del año 1880, prácticamente en conjunto con la creación de la ciudad, siendo así uno de los patrimonios más antiguos de la zona. Por los años 1937 aproximadamente vivió el escritor Julio Cortazar mientras que dictaba clase en el Colegio Nacional, hasta 1939 fecha en la que se mudo a Chivilcoy. Hoy además del hotel, podemos encontrar un fuerte centro comercial que mantuvo todas las características arquitectónicas del antiguo hotel, entre las sorpresas que podemos encontrar tenemos el restaurante que conserva la habitación en la que se hospedaba Cortazar, absolutamente intacta a aquellos tiempos.

-Tanque de Agua.

-Los 2 Buzones que demuestran a simple vista ese trozo de historia del lugar.

-La Tumba donde descansan los restos del poeta Luis Mallol.

-Cada uno de los Monumentos y Monolitos, que se encargan de contar los momentos de la historia, los cuales tienen un gran sentido del respeto hacia cada uno de los próceres como también de los fundadores de esta tan linda ciudad.

 

También cabe destacar la gran cantidad de plazas y espacios verdes que tiene la ciudad, es imposible que en el sector mas urbano hagas 10 cuadras sin cruzarte con una, ya que consta de 13 espacios verdes los cuales si bien son similares, cada uno tiene su toque distintivo, ya sea floral, cultural o mismo con las clásicas palmeras que caracterizan tanto a Bolívar.

Y como prácticamente una primicia, les contamos que en unos 6 meses se festejara la reapertura del cine en Bolívar, lo que no solo traerá una gran demanda en la ciudad, sino que será importante para las localidades cercanas.

Y así es como podemos seguir escribiendo cosas y cosas sobre Bolívar, una ciudad que progresivamente fue creciendo y entendiendo de qué manera se trabaja con y para el turismo. Como pasa cuando uno se enamora de un lugar. Quiere contar hasta de que color son los cordones de la vereda.

Terminando con la nota les dejo la data de una gran ciudad como es San Carlos de Bolívar. Y les agrego que la oficina de Turismo se encuentra en la terminal de San Carlos de Bolívar. Av. Fabres Garcia 750 tel 02314420624.



2012 de Viajero a Viajero ®
Todos los derechos reservados.
www.DeViajeroAViajero.com.ar
Sitio desarrollado por WEBTOM