Recomendar esta Nota
Ingrese los datos de la persona a quien recomendara esta nota y se la enviaremos inmediatamente a su E-mail
Nombre:
E-mail:

Buscador
Ingrese el clave de busqueda


SI DE TURISMO HABLAMOS[4/9/2012]

Entrevista al Lic. Demian A. Handl

¿Nos contás de qué va tu trabajo?

Como agente de viajes realizo varias tareas. Algunas de ellas son: atención al público, ventas, asesoramiento al viajero, reservas de hoteles, excursiones y aéreos. Además en algunos de los casos hago como de terapista al escuchar los problemas, anécdotas de mis potenciales o cotidianos clientes. También al ser dueño de una agencia hago tareas administrativas, cadetería, pago a proveedores, acciones de planificación y marketing, publicidad; de todo un poco.

Demián ¿Dónde estudiaste y que título es el que te habilita?

Soy licenciado en turismo e idóneo. Estudié en la universidad de Palermo desde el 2000 y me recibí el 2006.

¿Cuántos años hace que trabajás aportando algo al turismo y cuanto que vivís en el mercado de venta de turismo?

Mi primera experiencia en turismo fue en el año 2001 como pasante en una empresa de viajes. Recorrí varias áreas para tomar experiencia en el rubro: atención al público, ventas, coordinación de grupos turísticos, administración, planificación y desarrollo turístico. Durante casi 10 años ya de carrera, siento un recorrido muy positivo dentro de una profesión que día a día te sorprende aprendiendo cosas nuevas con el pasar del tiempo, conociendo personas de todas partes del mundo y lugares maravillosos.

Según me decís, la agencia la abriste aproximadamente en el 2009, ¿Cómo hicieron para pasar las crisis y aún manteniéndose creciendo día a día en este mercado de grandes ofertas?

Junto a mi socio, lo primero y principal era dar un servicio al cliente. Diferenciarnos de grandes operadores o mayoristas. Distanciarnos de la venta vía web con nuestro asesoramiento personalizado hacia el cliente. Decidimos que lo mejor era trabajar para ser los mejores y así lograr la diferencia y que los clientes lo perciban. Además hemos realizado varios convenios, promoción, publicidad, vidrieras atractivas y una excelente oferta de productos turísticos.

¿La agencia siempre estuvo en Villa del Parque?

Si nuestra primera y casa matriz esta ubicada en Villa del Parque. Añoramos abrir una sucursal en el 2014 en el barrio de colegiales. Pero es un proyecto a largo plazo.

Respecto a los clientes de este sector, ¿Es ameno el trato para con ustedes?
¿Crees que esto tiene algo que ver con puntualmente lo que vendés ósea viajes turísticos (algo que la gente desea hacer)?

Si!, el trato es ameno, aunque hay clientes de todo tipo. Yo los divido de la siguiente manera según perfil:

-Ansioso: quiere todo ya!, presupuesto, confirmación, vouchers. Cuando se da cuenta ya regreso de sus vacaciones

-Ventajista: quiere si o si bajar el costo aunque sea mínimo. En más de una oportunidad pide rebaja, hasta plantea que bajemos nuestra ganancia. Presenta varios presupuestos de otras agencias (a veces sin respaldo) y en otras oportunidades solo se tira el lance y pide rebaja aunque este todo ya acordado

-Negativo: en realidad no quiere nada. No le gusta ningún destino, no le gusta la cultura o trato de las personas en los países que visito o visitara. Esta descontento con todo (hoteles, traslados, avión, seguro médico). En realidad no desea viajar y viaja porque lo obligan o se obliga. Muchas veces el vil metal es un tema importante. Pero pienso que la mano viene por otro lado.

-Positivos: te dicen si a todo. No presentan objeciones. Son personas que están dispuestas y abiertas a tu criterio. Para mi los más difíciles, porque al no encontrar los no, no sé muy bien para donde dirigir la venta ya que si les digo “vayan a este hotel” seguro no me presentan resistencia y por ende cargo con toda la responsabilidad.

-Familiar/conocido: los más difíciles, estoy pendiente 100 % desde la primer consulta hasta que regresan. Nada puede salir mal, pero nada es nada…¿Me explico? Si la cara de la azafata es fea, seguro que es tu culpa.

Como vendedor de Turismo supongo que habrás viajado por unos cuantos lugares, ¿Cual es para vos el más lindo o la zona más linda respecto a vistas impactantes?

Elijo 3 lugares inolvidables: 

1- Tortuga Bay - Galápagos: luego de una extensa caminata para llegar a la misma se descubre una playa inmaculada cubierta de hermosa arena blanca, lugar perfecto para nadar; pero donde los verdaderos habitúes “tortugas/lagartos/iguanas/tiburones/pescaditos y otras especies” nos permiten el ingreso para pasar un día excelente bajo el caluroso sol ecuatoriano
2- Villa General Belgrano: tengo sangre austriaca y tana, no puedo dejar de pensar ni un día en esta localidad cordobesa. Su gastronomía, la arquitectura, la belleza de sus sierras y montañas, ríos trucheros, y sobre todo la cerveza artesanal a temperatura justa en una tarde de verano
3- Río de Janeiro, la ciudad más bonita que conozco. El aire que se respira transmite alegría, ganas de vivir. De fondo se escucha música alegre bajo un clima
benigno y un entorno natural muy bello. Sin dudas la ciudad más bonita que conozco.

Y con respecto a los habitantes de cada zona que conocés, ¿Dónde tuviste los mejores tratos?, esa gente a la cual uno la recuerda casi como sorprendido de la amabilidad que trasmiten. ¿Recordás alguna anécdota como para compartir con nosotros?

Casi todas las personas que conocí en el mundo fueron muy amables conmigo y con las personas que me acompañaban durante los viajes.
Como experiencias dispongo de muchas pero la que mas recuerdo fue durante el relevamiento realizado en una localidad catamarqueña durante 1 semana de estadía llamada Andalhuala. Recuerdo que conversando con diferentes habitantes siempre les preguntaba donde podía conseguir dulce de cayote para traer a capital federal. Debía ser artesanal. Todos me indicaban que en un pueblo cercano encontraría seguro pero sin auto y sin poder trasladarme con transporte público se me iba a ser difícil este cometido. Ya sin esperanzas, el ultimo día estaba por subirme al remis que me transportaría hacia la Terminal del bus, se me acerco uno de los habitantes con un cayote entero (si el fruto – es parecido a una sandia) y no tuve mas remedio que llevármelo bajo el brazo durante casi las 26 horas de regreso a mi domicilio ubicado en la capital federal. Pero el cometido estaba cumplido, había traído cayote, pero para hacerlo dulce.

Si te tiro un ping pong de preguntas y respuestas rapidito podes contestarme:

--¿Cuál fue el lugar donde mejor comiste?

Dependiendo del lugar, porque cada lugar tiene su cultura gastronómica. Si hay algo que me gusta hacer es comer cuando salgo de vacaciones o trabajo. Soy de los que eligen el tour gastronómico. Pero es una respuesta muy difícil de responder, porque debería enumerarte varias alternativas y es injusto quedarse solo con una.

--Si te caen encima de los hombros esas épocas desgastantes ¿Dónde elegís hacerte una escapadita para descansar?

Cercano a buenos aires y porque pase momentos inolvidables, en el delta del tigre más preciso en mi cabaña sobre el arroyo pajarito.

--Dentro de tu experiencia, imagino que habrás estado en unas cuantas fiestas patronales, provinciales o de fechas especificas, ¿Cuál realmente te pareció la más divertida de todas?

Obviamente la fiesta de la cerveza en Villa General Belgrano, pero quiero destacar que me gusta más en el fin de semana previo al fin de semana largo. La fiesta es más familiar, sin tanto descontrol. Uno puede probar todas las cervezas, sentarse a disfrutar de los bailes típicos y hasta conversar con el intendente durante el desfile de colectividades.

--Respecto al turismo aventura (en caso que conozcas algo o hagas algún deporte), dentro de tu vivencia, ¿Cuál es tu lugar predilecto para practicarlo y de que deporte hablamos?

Soy muy cortito con esta rama. Pero si te sirve me encanta la pesca con mosca y el trekking. El mejor lugar de pesca (Pichi Traful Argentina, flotada por Puerto Mont Chile) siempre acompañado de mi compañero y amigo de pesca – mi viejo.

--Volviendo a hablar del turismo aventura, ¿Cuál creés que es una de esas excursiones imperdibles?

Creo que todos una vez en la vida debemos acampar bajo la luz de la luna, escuchando de fondo el correr del agua en un riacho.

Recuerdo que en algún momento me contaste algo así como que trabajaste para alguna comunidad, podes contarme brevemente de que iba eso. ¿Seguís al tanto del trabajo que se hace en la zona?, ¿hay alguna manera en que se puede ayudar?

Trabaje en la ONG Responde como Jefe de Proyecto en el aérea de desarrollo turístico en localidades rurales promoviendo el desarrollo territorial, social y económico, poniendo en evidencia el valor y potencial de sus recursos naturales/culturales, impulsando la sustentabilidad de sus comunidades.

Sé que siempre pueden colaborar como socio o como voluntario. Mayor información: visitar su web o postularte a las búsquedas de voluntario en distintas áreas de la Organización.

¿Te imaginás trabajando de otra cosa que no tenga que ver con el turismo?

Es híper difícil esa respuesta porque el ser humano puede adaptarse a cualquier necesidad. Hoy te diría que no, pero uno nunca sabe; es la ley de la vida.

Cuando te toca irte de vacaciones, ¿que preferís, trazar recorridos propios o aprovechar la posibilidad que tenés de elegir dentro de los pack con los que trabajás?

En casa de herrero cuchillo de palo”. Prefiero descubrir por mi cuenta. Me molesta el tour grupal, aunque en oportunidades no queda otra. Y desde que trabajo en turismo claramente aprovecho las ofertas.

En caso que alguno de nuestros lectores los quieran contactar, ¿Dónde pueden encontrarlos?

Pueden visitar nuestra pagina Web: www.melincueviajes.com.ar o escribirme a dah@melincue.tur.ar



2012 de Viajero a Viajero ®
Todos los derechos reservados.
www.DeViajeroAViajero.com.ar
Sitio desarrollado por WEBTOM